El león de los seguros

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Regulación definitiva para drones RD 1036/2017

rd1036-2017

El pasado 29 de de diciembre fue publicado en el BOE el texto final que regula las aeronaves pilotadas remotamente (RPAS) de uso tanto profesional como recreativo, entrando en vigor el día 30 de diciembre de 2017.

Esta regulación amplía los escenarios de trabajos profesionales al entorno urbano y en zonas controladas, lo cual supone una ampliación con respecto al anterior régimen transitorio, así como el vuelo recreativo de aeromodelos.

 

https://www.boe.es/boe/dias/2017/12/29/pdfs/BOE-A-2017-15721.pdf

 

USO PROFESIONAL

Para los profesionales esta nueva regulación supondrá una ampliación en los escenarios de trabajo:

Vuelos urbanos. La más esperada. Los podrán realizar aeronaves de hasta 10Kg dotados de un sistema de limitación de energía (paracaídas o airbag), deberán mantener una distacia de seguridad de 50m tanto a personas ajenas como edificios. Cada operación deberá ser previamente autorizada y presentar un estudio aeronáutico de seguridad de la operación.

Vuelo visual extendido EVLOS. Mediante observadores titualdos (conocimientos teóricos) se podrá prolongar el modo visual.

Vuelos BVLOS > 2Kg. Las aeronaves de más de 2Kg de masa máxima al despegue. podrán realizar este tipo de vuelo más allá de la visión, previamente informado NOTAM, estudio aeronáutico de seguridad específico y autorización del vuelo. Deberán estar dotadas de un dispositivo de visión orientado hacia adelante y disponer de sistemas aprobados de "detectar y evitar" a otras aeronaves del espacio aéreo. En caso de no disponer de este dispositivo sólo podrán volar en espacio aéreos segregados.

Espacios aéreos controlados. Mediante comunicación permanente con torre y traspondedor a bordo, se podrá volar en estos espacios, con estudio aeronáutoco de seguridad específico y autorización previa.

Vuelos nocturnos. Para RPAS que dispongan de iluminación. Con estudio aeronáutico de seguridad específico y autorización previa.

Los operadores dados de alta con anterioridad a la entrada en vigor de esta regulación tendrán 3 meses para adaptarse, incluida la documentación, no siendo necesario un nuevo envío de la misma.

No varían las exigencias en cuanto al seguro obligatorio.

 

 

USO RECREATIVO

Se mantiene la limitación de los 120m de altura, pues de otro modo podrían interferir con otros usuarios del espacio aéreo.

Llama la atención el vuelo urbano y sobre personas para las aeronaves de menos de 250g con un máximo de 20m de altura (un 4º piso). Categoría que parece estar reservada para juguetes homologados para niños de hasta 14 años. Se deberá evitar las molestias.

Hasta 2Kg, se podrá practicar la afición cierta libertad, sin sobrevolar personas ni edificios y 50m de altura máxima. Obviamente sin ocasionar molestias ni poner en peligro bienes ajenos.

Se autoriza el vuelo nocturno para aparatos de menos de 2Kg y a una altura máxima de 50m, con sistema de iluminación

El FPV se podrá practicar acompañado de un observador. Se aclara la legalidad y necesidad de esta figura, puesto que para cualquier aparato se tiene que tener contacto visual y es el modo de que el piloto pueda usar gafas de realidad virtual con seguridad.

Placa Identificativa con los datos del propietario montada en la aeronave y equipo de transmisión para vuelos fuera de los campos de vuelo (zonas acotadas), competiciones y demostraciones. El objeto es poder localizar al propietario del aparato en caso de siniestro por pérdida de control. Esta obligación entrará en vigor a partir del 30 de junio de 2018.

Para esta actividad no es obligatorio disponer de un seguro de aeromodelismo, aunque sí recomendable.

 

Con esta normativa se pone fin a la situación provisional de la anterior normativa transitoria (RD 18/2014 Art. 50) y se aclaran los usos recreativos, que parecían encontrarse en una especia de limbo.